Dom. Jun 23rd, 2024

Imparten la charla virtual “Alcoholismo y sus efectos”, a jóvenes de bachillerato

La charla virtual “Alcoholismo y sus efectos” fue impartida por Adela Rendón Ramírez, como parte del ciclo de la Red Global MX Capítulo España, la cual estuvo dirigida a estudiantes y docentes de los bachilleratos de la Universidad de Colima que forman parte del Programa “Adopta una prepa”.

Adela Rendón es investigadora-docente, con un doctorado en Bioquímica por el Cinvestav del Politécnico Nacional. Tiene estudios posdoctorales en Biofísica por la Universidad del País Vasco, España, y es perito químico forense por la Sociedad Mexicana Forense.

El objetivo de la charla fue hablar del alcoholismo desde un punto de vista científico-divulgativo y hacer conciencia sobre el consumo de esta droga en la población más joven. Así, enunció la siguiente definición sobre el tema: “Cualquier sustancia que, introducida en el organismo, actúa sobre el Sistema Nervioso Central generando una modificación del comportamiento y, a medio o largo plazo, una dependencia del individuo de la sustancia es una droga”.

También mencionó los tipos de consumo, ya que no solamente el alcohol y el tabaco afectan al organismo. En este sentido, dio una clasificación de las drogas de acuerdo con sus efectos y su consumo. Con estadísticas, mostró que en México se incrementó el consumo de cocaína asociado al alcohol y que esto ha derivado en un problema de salud pública.

Además, explicó que las bebidas alcohólicas se dividen en bebidas fermentadas, a partir de frutos o cereales como uvas, manzanas, peras y cebada, ya que el azúcar que contienen se convierte en alcohol, y bebidas destiladas, como la ginebra, que resulta de la destilación de macerados de las bayas de enebro y otros cereales. Precisó que el whisky se origina de la mezcla de cereales (cebada, maíz y centeno).

Expuso que el alcohol etílico o etanol, al ser una molécula pequeña, puede traspasar todas las barreras, llegar a los ojos y, si no está bien destilado, convertirse en metanol y causar ceguera. También abordó los efectos del alcohol en el organismo, que asociado con otras sustancias puede causar daños irreversibles en el ser humano.

Aseguró que el alcohol en el organismo puede ocasionar daños a nivel neurológico o hepático; por lo tanto, recomendó el consumo responsable. Dijo que en los hombres puede causar impotencia.

Para cerrar la charla, comentó que en México es un problema el alcohol, y que se incrementó su consumo durante la pandemia. Los datos estadísticos indican que alrededor del 30% de los jóvenes consumen alcohol, pero que el 70 no lo hace: “Esto nos hace tener fe y esperanza de que los jóvenes, por medio de charlas o con información, si lo consumen será de una manera consciente, sensata, inteligente y responsable”.

Esta charla fue la última impartida dentro del periodo febrero-agosto 2023 para los bachilleratos, por lo cual Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, agradeció al programa por las conferencias impartidas al estudiantado.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *