Mar. Abr 8th, 2025

Candidata a la Suprema Corte denuncia ante el INE violencia política de género

En su denuncia asegura que el portal Plan de Vuelo MX publicó “fotografías íntimas” sin su autorización, con la intención de perjudicar su imagen en medio de la contienda judicial. (Imagen tomada de redes sociales)

El INE recibió la primera denuncia por violencia política contra las mujeres en la campaña de la elección del Poder Judicial.

Según publica Reforma en su edición digital, se trata de la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónOlivia Aguirre Bonilla, quien denunció ataques a través de un medio de comunicación vinculado a la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, enel que difundieron fotografías íntimas.

En su denuncia asegura que el portal Plan de Vuelo MX publicó “fotografías íntimas” sin su autorización, con la intención de perjudicar su imagen en medio de la contienda judicial.

“He sido víctima de un medio de comunicación que ha publicado unas imágenes mías sin mi autorización. El propietario de este medio es el señor Luis Rubén Maldonado. Es una persona vinculada con el Gobierno de Maru Campos y es financiado por la gobernadora”, afirmó.

“Es muy lamentable que se presten para andar denigrando, para andar sexualizando, a través de imágenes, a las mujeres candidatas, como es mi caso. Y estoy aquí porque no me voy a dejar”.

Llamó a las candidatas en este proceso, tanto federal como local, a no permitir que se les violente de ninguna forma, y utilizar las herramientas y mecanismos legales para denunciar.

“No es justo que este tipo de personas quieran golpearnos a las personas que traemos un perfil académico y profesional. Utilizan este tipo de artimañas para violentarnos a las mujeres candidatas.

“Exijo a la gobernadora que pare sus ataques de violencia de género y también invito a las otras candidatas a que no se queden calladas y que denuncien también formalmente estos actos”, agregó.

Aguirre Bonilla es originaria de Chihuahua, tiene maestrías y doctorado en derechos humanos, y se ha dedicado a impartir clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), además de ser investigadora en temas de violencia de género.

Fue integrante de la Comisión Estatal de Víctimas de Chihuahua y del Consejo para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas del mismo estado.

En este proceso electoral, precisó Reforma, de los 3,422 aspirantes, 1,450 son mujeres.

Por ejemplo, de quienes compiten para la Suprema Corte, el 52%, es decir, 33 son mujeres; para el Tribunal de Disciplina Judicial, son 20; y para la Sala Superior, 6, mientras que para las cinco salas regionales disputan 53 mujeres.

Sin embargo, para las posiciones de juzgados, de las mil 570 candidaturas, 657 están a cargo de mujeres, y de los mil 640 aspirantes a magistraturas de circuito, 681 son para mujeres.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *