La Estrategia Entornos Seguros con sus diferentes variantes, como Zona Vigilada, Botón SOS Comercios, Botón Diana, entre otras importantes acciones, ha permitido en Villa de Álvarez la disminución de la incidencia en varios delitos en el último año, aseguró la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade.
La Alcaldesa mencionó que la coordinación interinstitucional que en materia de prevención del delito ha mantenido su administración con los gobiernos estatal y federal, así como la participación ciudadana en la denuncia, también han contribuido a la reducción de los hechos delictivos.
En ese sentido, Gutiérrez Andrade destacó que de enero a julio de 2024, en Villa de Álvarez se redujo el robo a negocio un 58%; el robo a vehículos, un 10%; la violencia intrafamiliar, siete por ciento; los homicidios dolosos, 27%, y el robo a casa habitación, un 48%, esto en el comparativo con los mismos meses del año 2023.
Consideró fundamental para bajar la cantidad de robos a negocio y robos a casa habitación, las cámaras de videovigilancia instaladas en 50 jardines y espacios públicos y la proximidad social realizada por la corporación policial municipal, que este año visitó 2 mil 500 comercios y a 145 líderes de colonias.
Estimó que ha sido de gran ayuda para reducir la incidencia delictiva, el esfuerzo que se realiza para alcanzar la dignificación salarial de las y los policías municipales, así como la entrega en 2024 de 191 paquetes de uniformes a cada uno de los elementos de Seguridad Pública.
En ese sentido, comentó también sobre el pago a los y las policías de sus quinquenios y sus respectivos bonos de antigüedad, así como el bono de riesgo y el seguro de vida al100%.
Finalmente, expuso que durante el año 2024, su gobierno incorporó 22 nuevos elementos a la fuerza policial municipal, número que ha resultado igualmente determinante para lograr la disminución en la incidencia de los delitos que más lastiman a la sociedad.