La presencia de Rafa Nadal es la gran novedad de la lista anunciada por el entrenador español de tenis, David Ferrer, para disputar la Final 8 de la Copa Davis 2024 en Málaga del 19 al 24 de noviembre próximos; una relación que completan Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers.
Nadal, de 38 años, ex número uno del Mundo y ganador de 22 Grand Slams, no disputaba esta competencia desde que el equipo español se la adjudicó en el 2019. El manacorí ocupará la plaza de Pedro Martínez, mientras que los otros 4 tenistas repiten con respecto a la ronda previa disputada en Valencia.
En la capital del Turia los españoles, que han ganado 6 ediciones, lograron la clasificación para la fase decisiva al acabar como primeros del Grupo B por delante de Australia, Francia y República Checa. En esta ocasión comenzarán su camino en Cuartos de Final contra Países Bajos, segundo clasificado del Grupo A.
El cuadro neerlandés viajará a Málaga con un conjunto compuesto por Tallon Griekspoor, Botic van de Zandschulp, Jesper de Jong y Wesley Koolhof. En caso de victoria en ese primer choque, el rival de España en la Semifinal saldría de vencedor de la eliminatoria entre Alemania y Canadá.
Por el otro lado del cuadro, Italia, vigente campeona del torneo y ganadora del Grupo A, comenzará cruzándose con Argentina, segunda del Grupo D; mientras que Estados Unidos, que se impuso en este último, se enfrentará con Australia, quien acabó por detrás de España en el B.
La lista se anunció en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes en el que además de Ferrer estuvieron presentes entre otros el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz Román; y el director de las finales de la Copa Davis de Málaga, Feliciano López.
“Hablé con Rafa antes de empezar a competir en Valencia y de clasificarnos. Me comentó un poco la idea y las ganas que tenía de que en caso de clasificarnos hubiera posibilidad de estar. Al día siguiente o a los 2 días de lograr el pase hablamos y su idea fue estar preparado e ilusionado para estar en Málaga. Fue muy fácil y fue él quien inició y quien quiso desde el primer momento estar en las finales”, explicó Ferrer.
Preguntado acerca de la opción de ver una pareja de dobles compuesta por Nadal y Alcaraz, tal como sucedió en los Juegos Olímpicos de París, Ferrer manifestó: “No lo sé. Quedan 2 meses, tienen que competir todos los que están en la lista. No sabría decirlo ahora mismo. Lo bueno es que hay muchas posibilidades de combinar el dobles dependiendo del agotamiento físico, de cómo vaya la eliminatoria”.