La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que, por lo pronto, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se mantendrá en el cargo.
Se rumora que el Fiscal se va, se le comentó a Sheinbaum afuera de la Casa de Transición, después de que se reunió en privado con el Fiscal.
“No, se queda, se queda, sí se queda”, afirmó Sheinbaum.
¿Cuánto tiempo?, se le insistió.
“Por lo pronto se queda, estamos hablando de la coordinación”, dijo.
De acuerdo con información del diario Reforma, Sheinbaum explicó que se reunió con Gertz Manero para hablar de la coordinación interinstitucional de cara al arranque de su Administración.
“Esta mañana me reuní con el Fiscal General, con el Doctor Alejandro Gertz Manero y una muy buena reunión”, señaló.
“Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo”.
A días de asumir la Presidencia, detalla Reforma, Sheinbaum también subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre la FGR y el Gabinete de seguridad.
“Entonces, nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el Gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una muy buena reunión”, reiteró.
¿Sinaloa? “Ya lo vamos a platicar”
En otro tema, precisa Reforma, Sheinbaum confirmó que no se reunió el fin de semana con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, para hablar de la violencia en ese estado.
Cuestionada sobre las acciones que se tomarán a partir de que tome posesión -el próximo 1 de octubre-, la presidenta electa se limitó a decir que lo anunciará después.
¿No la buscó él (gobernador)?, se le cuestionó.
“Él tenía pensado que a lo mejor venía al Congreso de Morena, como los otros gobernadores y gobernadoras, pero finalmente tomó la decisión pues de quedarse en Sinaloa por la situación que está viviendo su estado”, expresó.
¿Qué se está planeando para Sinaloa a partir de la siguiente semana en términos de seguridad?
“Ya, ya lo vamos a platicar”, respondió.
El sábado pasado, en medio de la crisis por la violencia desatada en la entidad, el gobernador Rocha Moya declaró que tenía previsto reunirse ayer con Sheinbaum, para abordar temas de seguridad para la entidad.
Con información de Reforma