De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical John se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
En el reporte de las 12:15 del mediodía, John se ubicó a 135 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Además, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, mientras se desplaza hacia el norte a 6 kilómetros por hora, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El huracán generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país, reportó el SMN.
De acuerdo con información del diario Reforma, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que John se incremente más antes de tocar tierra.
Las precipitaciones intensas también se prevén en Veracruz y Puebla; así como lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos; además de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
La zona de prevención se mantiene desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco.