El ciclón John, huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se mantiene frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, en el Pacífico mexicano, y podría tocar tierra la noche de lunes, entre las 8 y 11 de la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“De mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y 23:00 horas de este lunes (02:00 y 05:00 GMT del martes)”, apuntó el SMN en su reporte más reciente.
Precisó que a las 6 de la tarde el centro del ciclón, el décimo de la temporada del Pacífico y el segundo que pasaría sobre territorio mexicano, se ubicaba a 45 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca.
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 km/h.
El SMN indicó que la amplia circulación de John generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas.
Además de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco; y avisó que las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
También prevé viento con rachas de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Oaxaca; rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero; además de originar trombas marinas.
Debido a esas condiciones, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
El Meteorológico de México pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Antes de John, la semana pasada la tormenta Ileana azotó el estado de Sinaloa, donde dejó daños menores, mientras que 3 ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó 6 muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país.
En octubre de 2023 el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, sufrió el paso del huracán Otis, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico Acapulco (Pacífico) el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos 3,200 millones de dólares.