Autoridades de Oaxaca y Guerrero ordenaron la suspensión de clases ante el próximo impacto del huracán John, el cual se intensificó a categoría 2 en aguas del Pacífico mexicano durante la tarde de este lunes.
En Oaxaca, además de esta medida, el gobernador Salomón Jara informó que se trasladaría a la región Costa para coordinar acciones de emergencia.
“Generar el despliegue institucional de todos los organismos estatales; movilizar maquinaria que permita atender cualquier contingencia en caminos y ruta; habilitar albergues temporales para atención de familias; evacuar zonas turísticas, suspender clases en todas las instituciones educativas de la zona; mantener informada a la población”, dijo en un video.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) explicó que además de la Costa, también se suspenderían a partir de esta tarde las clases en las regiones Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.
“El IEEPO pide a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las instrucciones de Protección Civil ante posibles deslaves en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas por insuficiencia de drenaje, caída de árboles y desbordamiento de ríos”, exhortó la institución.
En el caso de Guerrero, la suspensión fue ordenada a partir del 25 de septiembre en escuelas públicas y privadas de las regiones Costa Chica, Montaña, zona Centro y en el municipio de Acapulco.
De hecho, desde este lunes no hubo clases en las escuelas de los 13 municipios de la Costa Chica y en Acapulco.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) informó que en la región de la Costa Chica ya están habilitados 200 refugios temporales para que en cualquier momento sean utilizados por familias que viven en zonas de alto riesgo.
“Instruí a dependencias operativas del Gobierno del estado de Guerrero como la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado y la Promotora Turística, reforzar acciones preventivas ante el pronóstico de lluvias intensas, como el retiro de rocas, tierra y árboles; además de intensificar los trabajos de limpieza para el desfogue pluvial de la avenida Escénica que conecta hacia la zona Diamante de #Acapulco”, explicó la mandataria.
Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), pidió a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno que dispongan de fuerzas de seguridad en todos los comercios de Acapulco para evitar la rapiña como ocurrió en octubre del 2023 después del paso del huracán Otis.
De acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, John impactaría entre las 9 y la 1 de la madrugada de mañana entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
A las 3:15 de la tarde, precisó Reforma, el ciclón se localizó a 90 km al sur de Punta Maldonado y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, detalló el SMN.
Con información de Reforma