Jue. Jun 20th, 2024

Alcanzaría “Hilary” la categoría 3 este jueves; prevén oleaje elevado y lluvias intensas en Colima

Por Redacción Ago17,2023 #Clima #huracán #lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte de las 3 de la tarde, que se prevé que Hilary se intensifique a huracán de categoría 3 durante la tarde o noche de este jueves. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias de fuertes a puntuales intensas en estados del occidente, centro y sur de México; además, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur.

Hilary se ubica a 555 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora (km/h). Registra vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h.

Hasta el momento, el SMN mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta el sur de Los Barriles, Baja California Sur; y se modifica zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y del norte de Los Barriles, hasta Loreto, Baja California Sur.

El fenómeno ocasionará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango (sur), Zacatecas (sur), Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur (sur) y Aguascalientes.

Además, provoca viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero; así como viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *