José Luis Carrasco Mesina, presidente del Sistema Integral de Transporte de Colima (Sintra), advirtió sobre la crisis severa que existe en este servicio y la necesidad de desarrollar un proyecto integral que resuelva las problemáticas de la prestación del transporte público en la entidad.
“Decir algo que es importante: este tipo de avances y compromisos no viene a resolver el problema de la crisis de transporte. La crisis del transporte aquí en el estado es muy severa, muy fuerte, y eso fue a consecuencia de que no tuvimos la certeza jurídica a través de la Ley de Movilidad para que no tocáramos fondo”, indicó.
Explicó que el sistema de transporte público está descapitalizado y es muy difícil que puedan adquirirse créditos, cuyas tasas de interés son elevadas, pues llegan hasta el 20%.
Reconoció que los concesionarios del transporte público en la entidad “nunca” van a poder sustituir el parque vehicular obsoleto por nuevo, y consideró que el Gobierno del estado debe presentar un proyecto integral, junto con el Gobierno federal, tal y como lo ha hecho Guadalajara y Monterrey.
“Solamente por ese lado podremos resolverlo. Porque el proyecto contempla paraderos, vialidades confinadas, contempla toda la modernidad que hay en la infraestructura vial y ya los transportistas se harán cargo de las unidades en su compra. Pero sí es importante un proyecto integral que sea sustentable y no estar luchando o politizando el asunto de la tarifa”, manifestó.
Consideró, finalmente, que en esta solución deben participar los ayuntamientos, el Gobierno del estado y también el Gobierno federal, ya que es necesario un transporte “sustentable”, el cual, consideró, influirá en mejorar la calidad de vida de la población que utiliza este servicio.