Mar. Sep 24th, 2024

Uso y abuso de redes sociales fragmentan la atención: académica

Ximena Zacarías impartió un taller de atención consciente a estudiantes del posgrado en Psicología. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

La académica de la Facultad de Psicología, Ximena Zacarías Salinas, impartió un Taller de Atención Consciente a estudiantes del Posgrado Interinstitucional de Psicología, en el cual expuso lo siguiente: “Al estudiar, debemos ser capaces de sostener la atención porque estamos en plena experiencia de aprendizaje, pero con el uso y abuso de las redes sociales y estímulos visuales, auditivos y emocionales, cada 15 segundos nuestra atención se fragmenta y perdemos la capacidad de explorar nuestra experiencia de aprender”.

“Si solo se dejan llevar por esos estímulos de manera impulsiva, no podrán terminar lo que están haciendo, y alguien que estudia debe ser capaz de sostener la atención y reconocer que lo que hace es una experiencia de aprendizaje”, agregó.

Ximena Zacarías impartió este taller como parte del Seminario Temático III del Doctorado Interinstitucional en Psicología, que se realiza en la Universidad de Colima (UdeC) y que reúne a expertos y expertas de las universidades de Guadalajara, Aguascalientes, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Nayarit, UdeC y la Universidad de Guanajuato.

El Taller de Atención Consciente se ofreció a las y los estudiantes de este doctorado, dijo Zacarías, “pues es importante que hagan su proyecto de investigación y que tengan claro que necesitan desarrollar hábitos personales que les permitan un buen desempeño y ejecución durante los 4 años del posgrado”.

El reto aumenta, agregó, porque el doctorado no es presencial, “requiere una alta organización con el trabajo autónomo e independiente, con los asesores y las interacciones a distancia, algo que demanda al estudiante ser muy organizado”.

Atención Consciente, precisó, “consiste en desarrollar un conjunto de prácticas para mejorar diversos aspectos; algunos de los cuales tienen que ver con el estrés académico”. Comentó que algunas investigaciones han mostrado que la atención consciente reduce la sobreactivación ante diferentes estímulos.

Por ejemplo, expuso, “cuando tenemos diferentes actividades que realizar, de repente tendemos a desorganizarnos y no somos eficientes. Por ello, cuando trabajamos la atención consciente en la academia es posible reconocer la experiencia en todas sus dimensiones, no solo para sacar buenas calificaciones, sino para generar más posibilidades de aprender”.

Detalló que la atención es uno de los procesos cognitivos básicos, pero no simples. Dichos procesos “son la base para el aprendizaje y la memoria”, agregó. Hay procesos cognitivos complejos superiores, como el pensamiento, la resolución de problemas, la inteligencia y la creatividad. Con la práctica de esta técnica, aprendemos a decidir a qué sí le ponemos atención”.

Dijo que el teléfono y las redes sociales llaman la atención, “pero se puede aprender a elegir cuánto tiempo darles y de qué manera”. Reveló que estudios de neurociencias arrojaron que, si la atención consciente se practica todos los días, se logrará generar cambios en la estructura cerebral. No es una manera de pensar, sino que en sí genera cambios en la estructura cerebral”.

“Si uno solo se deja llevar por estímulos de manera impulsiva, no podrá terminar lo que hace, pero si practica de manera constante, esto le ayudará a tener la capacidad de saber en qué se enfoca”. Zacarías Salinas aseguró que la atención consciente (podría identificarse también como mindfulness) apoya a los y las estudiantes a manejar el estrés.

En este sentido, expuso que, en cuanto al hábito, una cosa es el autocuidado (ejercicio, higiene) y otra son estas estrategias. “Otros usos exitosos de la atención consciente surgieron en los 90, cuando se generaron protocolos para personas con cáncer y manejo del dolor crónico”.

Por último, dijo que se han hecho estudios controlados de los efectos de estas técnicas. “Ahora sabemos que es efectivo y lo trabajamos con los estudiantes, no solo con técnicas del manejo del estrés cognitivo conductual, que es lo tradicional, sino en estrategias que sabemos que generan resultados”.

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