En una ceremonia realizada en el Paraninfo, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima (UdeC) entregó certificados a quienes egresan de la Maestría en Gerontología, generación 2022-2024; de la Licenciatura en Trabajo Social, generación 2020-2024; y constancias a las y los participantes del Diplomado en Modelos de Intervención Social del Trabajo Social, impartido del 22 noviembre 2023 al 8 de mayo de 2024.
En su mensaje, la directora de la Facultad, Guillermina Chávez Torres, señaló que este acto “significa el cumplimiento de la meta principal que tenemos en la Universidad de Colima y en la Facultad de Trabajo Social; es decir, entregar a la sociedad una nueva generación de licenciadas y licenciados en Trabajo Social y de maestras y maestros en Gerontología”.
A quienes egresan de la Maestría en Gerontología, les dijo que “se llevan la gran responsabilidad de atender los cambios sociales y culturales que acompañan el proceso de envejecimiento”, en una intervención que puede ser a nivel individual, grupal y/o familiar, teniendo en cuenta que la meta es la calidad de vida de las personas adultas mayores.
A quienes egresan de la Licenciatura en Trabajo Social también les comentó que su responsabilidad será igual de importante, “ya que tienen que incidir en el buen vivir, que es el lema del Día Mundial de Trabajo Social de este 2024. El buen vivir significa el bienestar, subrayando la inclusión, el respeto, el entendimiento mutuo y la defensa de los derechos humanos”.
“Son ustedes quienes propiciarán cambios transformadores para un futuro social compartido, mediante enfoques innovadores, metodologías participativas, incentivando el liderazgo comunitario y propiciando el sentido de comunidad”, resaltó.
Les pidió no olvidar que el trabajo social siempre deberá estar presente donde se manifiesten lo social y los vínculos interpersonales de la forma en la que interactúan las personas. “Como saben, hay gente y algunos grupos en situación de desventaja o con condiciones particulares, que van a requerir la intervención de cada una de ustedes como profesionistas”.
A quienes concluyeron el Diplomado en Modelos de Intervención Social del Trabajo Social, les reconoció que, con la actualización profesional, ellos y ellas “cumplen con una de las grandes responsabilidades éticas que implica el ejercicio disciplinar, gracias al esfuerzo que cada una y uno realizaron para concluirlo”.
Expresó un reconocimiento especial a la comunidad docente de la Facultad de Trabajo Social, “ya que sin ellos no sería posible su proceso formativo, muchas gracias por su compromiso y su ética en el ejercicio docente”.
En nombre de las y los egresados, Alejandra Ivette Virgen Solís dijo que es el final de un proceso significativo en sus vidas y el inicio de nuevas oportunidades producto de su esfuerzo y dedicación en un camino de aprendizaje.
Agregó que la licenciatura en Trabajo Social les ha proporcionado las herramientas para poder entender la realidad social en distintos escenarios y brindar atención a un individuo, grupo o comunidad. “Nos ha enseñado a trabajar para mejorar las condiciones de vida promoviendo la justicia social y el bienestar”.
Comentó que durante los años de formación han aprendido a ver el Mundo “desde una perspectiva mucho más humana, empática y comprometida”.
Compartió que durante este tiempo enfrentaron desafíos académicos, personales y colectivos que, con esfuerzo y apoyo mutuo fue posible superar.
Agradeció al personal docente por haberles compartido su conocimiento y les reconoció “su pasión por la enseñanza, al guiarnos con paciencia para descubrir nuestro potencial” y “por inspirarnos a ser agentes de cambio en la sociedad”. También expresó un agradecimiento a sus familias para que este logro fuera posible.
En su intervención, Mario Guillermo Chávez de Anda, director general de Educación Superior y representante del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en esta ceremonia, comentó que la coherencia que debe existir entre lo que se dice y se practica “es muestra de la importancia de la integridad en beneficio de la sociedad”.
Los invitó a reflexionar sobre su campo de acción y a devolverle a la sociedad lo que han recibido a través de su formación académica.
Destacó que “la coherencia entre el conocimiento y las acciones es fundamental en el compromiso de contribuir al bien común; en este sentido, cada certificado obtenido implica la responsabilidad de utilizar su conocimiento con responsabilidad, conscientes de poner en práctica lo aprendido y de seguir creciendo”.
Finalmente, agradeció la confianza depositada en la Universidad de Colima para ser la instancia formadora que les permitió encontrar la mejor versión de cada uno y una.
También estuvieron: Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Carolina Venegas, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima; Carolina Conchas, directora de administración escolar, Delegación Colima; y la estudiante Samaria Preciado, representante de la FEC.