El relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, advirtió en México del riesgo que representan para la democracia y la transparencia los gobiernos populistas en América Latina.
“El desencanto por las democracias liberales también se está volviendo una especie de campo propicio y fértil para que el populismo, empleando los medios de la democracia, ataque a la democracia, ataque sus bases, sus cimientos y ataque la institucionalidad democrática que a las sociedades nos ha costado desde hace mucho tiempo”, dijo.
En la conferencia magistral “Derechos humanos y combate a la corrupción” de la decimotercera edición del “Seminario Internacional Combate a la Corrupción: volver a empezar”, que concluye este martes en Guadalajara, el relator afirmó que los gobiernos con “liderazgos carismáticos” han dado pasos atrás en los avances contra la corrupción.
“Se manipula el derecho, se desconfía en las instituciones, se les copta y entonces los liderazgos carismáticos empiezan a resultar enormemente opacos y permeables a la corrupción, si le suma que son liderazgos populistas que tienen, además, un respaldo popular y político con intereses económicos de cualquier tipo, la situación es complicada”, expresó.
Caballero afirmó que la opacidad que ha regresado a países de la región es una amenaza para la defensa de los derechos humanos, que están basadas en la democracia, la institucionalidad y la defensa del Estado de derecho.
Señaló que hay retrocesos en el combate a la corrupción en países como Perú, Guatemala y Colombia, en donde en años recientes ha habido una alianza entre grupos económicos y políticos que han minado la independencia del Poder Judicial para tener el control.
“Estos grupos de interés político o económico tratan de minar la capacidad operativa y los esfuerzos que se están haciendo desde el poder público con autoridades legítima y democráticamente electas para cancelar sus capacidades operativas y de lucha contra la corrupción”, enfatizó.
Estos intentos de control afectan directamente a los órganos anticorrupción y a los sistemas de rendición de cuentas, que junto con la impunidad creciente del crimen organizado en la región, “ha minado la institucionalidad democrática” de algunos países.
Las expresiones del relator de la CIDH se dan en medio de reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el voto popular y para desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El “Seminario Internacional Combate a la corrupción: volver a empezar” fue realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas con conferencias y paneles de expertas y expertos.