Un total de 1,950 personas en situación de riesgo fueron rescatadas por las corporaciones de auxilio durante los primeros días de la emergencia provocada por las inundaciones en 87 colonias de Reynosa, informó la Vocería de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Según publica Reforma en su edición digital, los rescates se llevaron a cabo al evacuar a conductores y pasajeros de vehículos inundados, así como a personas que se encontraban en zonas de riesgo o atrapadas en los techos de sus viviendas.
Hasta el momento, las labores de rescate continúan.
“A consecuencia de las tormentas atípicas, quedaron inservibles mucho enseres y muebles de casas-habitación; se trabaja en el desalojo, recolección, limpieza y sanitización de hogares”, informó la Vocería de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Las lluvias del jueves 26 y viernes 27 de marzo arrojaron un volumen de agua histórico.
“Es relevante destacar que la magnitud de las precipitaciones que se presentaron durante esos 2 días fue equivalente al 77% de la media anual de 409.7 mm en Reynosa, ya que el Servicio Meteorológico Nacional reportó un máximo acumulado de 316 mm en tan solo 48 horas”, indicó la coordinación.
Actualmente, el esfuerzo se concentra en la recolección de muebles y enseres inservibles, así como en la limpieza y sanitización de hogares, centros educativos, calles y avenidas.
Resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) activaron de inmediato sus planes DNIII-E, Plan Marina y el Plan GN, respectivamente, para brindar auxilio a la población.
Paralelamente, la CNPC de la SSPC, desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO), mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementaron sus planes de atención de emergencias.
Asimismo, se activó el puesto de comando unificado, donde estuvo el gobernador del estado Américo Villarreal y la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, el cual sesionó en 9 ocasiones para coordinar las estrategias y las tareas claves para atender la emergencia.
“Se habilitaron refugios temporales que ofrecieron albergue, servicios básicos y atención médica a la población. Además, de una cocina comunitaria instalada por la Defensa y la GN para proporcionar alimentos a la población”, agregó.
En el punto más álgido de la emergencia, precisó Reforma, se movilizó una fuerza de tarea compuesta por 1,961 servidores públicos de los niveles federal, estatal y municipal, 271 vehículos y maquinaria pesada, 17 equipos de bombeo, una cocina comunitaria y 11 embarcaciones, garantizando una respuesta integral.
Soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional trabajan en las labores de remoción de lodo, recolección de residuos sólidos, limpieza de calles y viviendas, para restablecer la normalidad.
Con información de Reforma