En la peor temporada de incendios de la historia de Canadá, las autoridades del país aceleraron las tareas de evacuación de los 20 mil habitantes de la ciudad de Yellowknife, una localidad del extremo septentrional del país amenazada por varios fuegos fuera de control.
Las autoridades canadienses iniciaron a las 7 de la tarde la evacuación por vía aérea de aquellas personas con problemas médicos o que no pueden abandonar por carretera la ciudad.
Además, desde últimas horas del miércoles, miles de personas están utilizando sus vehículos para escapar por la única carretera abierta al tráfico y que conecta Yellowknife con el sur del país.
Las llamas están a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad y las autoridades temen que lleguen a ella este fin de semana.
La evacuación de Yellowknife se produce en medio de la peor temporada de incendios forestales de la historia de Canadá. Las autoridades canadienses han responsabilizado al cambio climático, que está provocando en todo el país temperaturas máximas récord y extrema sequedad, del inusual número de incendios.
A fecha de hoy, el país registra 1,052 incendios forestales activos de los que 668 están fuera de control. Sólo en los territorios del noroeste están activos 236 incendios forestales.
En lo que va de año, las llamas han consumido 136,780 kilómetros cuadrados de bosque, algo más de la superficie de Grecia.
La gran cantidad de incendios forestales ha obligado a que, por primer en su historia, Canadá solicite este año ayuda a la Unión Europea (UE) con el envío de bomberos para colaborar en las tareas de extinción de las llamas.
Además de bomberos de España, Portugal y Francia, personal especializado en la extinción de incendios de México, Costa Rica, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos han sido desplegados en el país.