La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el pueblo de México es el artífice de su presente y de su futuro con la Cuarta Transformación, durante su participación en la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y (….) del Muralismo, que es la expresión cultural de aquel momento, en estos grandes muralistas que nos dejaron tanta historia en nuestro país y tanta cultura; y que también podemos decir que tienen momentos polémicos, pero que en el fondo nos dejan estas grandes obras de arte y también esencia de que el pueblo es artífice de su futuro, el pueblo es artífice de su presente. Y lo traigo a colación, porque es justamente también la esencia de la Cuarta Transformación: el pueblo es artífice de esta transformación”, resaltó Sheinbaum.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la presidenta electa subrayó la importancia de este nuevo museo, ya que representa la esencia de la Cuarta Transformación, que busca acercar la educación a todo el pueblo de México. Refrendó además su compromiso de que este derecho continúe como prioridad en la construcción del “segundo piso” de la transformación.
“Y en ese sentido, este edificio, lo que muestra es esencia también de la Cuarta Transformación, que es la defensa de los derechos del pueblo de México. Y uno de los grandes derechos, con los que, además, hay una identidad muy grande porque venimos de ahí, es el derecho a la educación pública, que es esencia de la Cuarta Transformación y va a ser esencia del Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública”, destacó.
Sheinbaum también comparó la Cuarta Transformación con el neoliberalismo, argumentando que, a diferencia de este último, que “se avergonzaba de la historia del país”, la Cuarta Transformación está orgullosa de los pueblos originarios. Por ello, celebró la reciente reforma constitucional que reconoce sus derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Y por eso, es muy importante que sigamos con esto que nos deja el Presidente y que el pueblo de México tiene ya en su corazón si el neoliberalismo, habló del fin de la historia y se avergonzaban los neoliberales mexicanos de su propia historia, a nosotros todo lo contrario, nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios, nos sentimos orgullosos de haber aprobado la Reforma Constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos; nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestro héroes, de nuestras heroínas, y nos sentimos orgullosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó.
Finalmente, lamentó que la corona española no respondiera a la carta enviada por el presidente López Obrador, en la que solicitaba una disculpa por los agravios cometidos contra los pueblos originarios mexicanos durante el periodo de la Conquista.