La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó quitarle la segunda diputación plurinominal al PAN y asignársela a Morena, esto durante la sesión para resolver el juicio de reconsideración interpuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional.
En el proyecto de sentencia, el magistrado Felipe Fuentes modificó la sentencia aprobada por la Sala Regional Toluca, que a su vez había confirmado la sentencia aprobada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), misma que modificaba el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) mediante el cual había realizado la asignación de las diputaciones plurinominales, donde se le quitó una posición a Morena para otorgársela a Movimiento Ciudadano, que había quedado subrepresentado en la asignación de las diputaciones de representación proporcional.
El secretario Pedro Padilla presentó la cuenta del juicio de reconsideración, en el que se cuestiona la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional del Congreso de Colima, concretamente respecto a la curul que le fue retirada a Morena, mediante compensación constitucional.
En el proyecto del magistrado Fuentes Barrera, se propuso modificar la sentencia de la Sala Regional, porque la misma desatendió lo estableció en la Constitución General de la República, en cuanto a la forma de integrar el Congreso y aplicar los principios de mayoría relativa y representación proporcional al momento de validar la compensación constitucional llevada a cabo por el TEE.
De acuerdo con el proyecto de sentencia del magistrado Fuentes Barrera, la Sala Toluca y el Tribunal local “pasaron por alto que el Instituto Electoral había excluido de manera anticipada al Partido del Trabajo, lo cual trascendió la asignación final y resultó en el retiro de una curul al partido Morena”.
Con la modificación a la sentencia de la Sala Regional Toluca, el magistrado Fuentes Barrera propuso reintegrar la curul a Morena, por lo que le corresponderán 2 posiciones plurinominales en la Sexagésima Primera Legislatura; el PRI mantiene las 2 posiciones plurinominales; al PAN se le retira una diputación, por lo que solamente se le asignó una por representación proporcional.
Al MC se le asignaron 2 posiciones plurinominales, ya que se encontraba subrepresentado; y se confirmó una diputación plurinominal para el Partido Verde y una para Nueva Alianza Colima.
La sentencia fue aprobada por mayoría, con el voto en contra de la magistrada Otálora Malassis y el voto concurrente del magistrado Reyes Rodríguez.
De esta manera, Julio León será llamado a asumir su lugar en la Sexagésima Primera Legislatura en la bancada de Morena, mientras que al PAN se le retiró la segunda diputación plurinominal, que se le había asignado a Amalia Castell.