La noche de este miércoles 25 de septiembre, la mayoría oficialista de Morena y sus aliados en la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, aprobó con 18 votos a favor y 6 en contra (PAN, 3; PRI, 2; y un diputado sin partido), la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
La sesión extraordinaria del Congreso del Estado se realizó para someter a discusión, análisis y votación esa minuta enviada por el Senado de la República. La oposición, encabezada por el diputado Héctor Magaña (PRI); el coordinador de la bancada del PAN, Crispín Guerra, y el diputado sin partido, Ignacio Vizcaíno (excoordinador de Movimiento Ciudadano), argumentó que no había prisa para aprobarla, pues ya se ha determinado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá participar en tareas de seguridad hasta el año 2028.
Además, coincidieron en lamentar en cada una de sus intervenciones en tribuna, que la mayoría oficialista aprobara la dispensa de lectura del documento, señalando que era importante que el público conociera el contenido de las modificaciones constitucionales.
El dictamen fue elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Yommira Carrillo.
Ya en el trámite, se solicitó que se dispensara la lectura de los antecedentes y considerandos, pasando directamente a la votación de la minuta, lo cual fue aprobado por los diputados de Morena, PT y los diputados sin partido Luis Vuelvas, Rigoberto García y el aún priista Miguel Ángel Galindo.
En el resumen enviado a las y los legisladores se especifica que la minuta tiene como objetivo implementar una estrategia para combatir la criminalidad y la violencia, estableciendo que la Federación contará con la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad pública profesional, de carácter permanente, integrada por personal de origen militar con formación policial y dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El dictamen también señala que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de formular la estrategia y programas correspondientes, mientras que la investigación de delitos corresponderá al Ministerio Público, a los cuerpos policiales y a la Guardia Nacional, según sus competencias.
De igual manera, la reforma a la Constitución otorga facultades al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y limiten la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad interior y pública. Además, el presidente de la República, con ratificación del Senado, será responsable de nombrar a coroneles y otros oficiales superiores de la Guardia Nacional y podrá disponer de ella para apoyar la seguridad pública.
Finalmente, la minuta reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución, entre ellos el artículo 13; el párrafo décimo octavo del artículo 16; varios párrafos del artículo 21; el párrafo tercero del artículo 32; y las fracciones IV y V del artículo 82, entre otros.
Los 18 diputados que votaron a favor de la Minuta Proyecto de Decreto fueron: Rubén Romo, Armando Reyna, Andrea Naranjo, Isamar Ramírez, Yommira Carrillo, Colima Méndez, Alfredo Álvarez, David Grajales, Julio Cano, Sonia Hernández, Glenda Ochoa, Kathia Castillo y Priscila García, todos y todas de la bancada de Morena.
Además, a favor se pronunciaron Myriam Gudiño (ex Nueva Alianza), Evangelina Bustamante (PT), Luis Vuelvas (sin partido, ex PRI y ex Movimiento Ciudadano), Rigoberto García (sin partido, ex Fuerza por México, ex PRI y ex PAN) y Miguel Ángel Galindo (PRI).
Votaron en contra Patricia Ceballos, Fernanda Salazar y Crispín Guerra (PAN); Héctor Magaña y Ma. Engracia Plasencia (PRI), e Ignacio Vizcaíno (sin partido, ex Movimiento Ciudadano).