• Vie. Mar 1st, 2024

Tumba un juez de Arkansas una ley contra los tratamientos para jóvenes trans

PorEFE

Jun 20, 2023

Un juez en el estado estadounidense de Arkansas tumbó una ley, aprobada en 2021 por los legisladores republicanos del territorio, que prohibía el acceso de menores a tratamientos de transición de género.

En su decisión, el juez aseguró que la medida viola la Constitución estadounidense, y que los testimonios de expertos, médicos y familiares de jóvenes trans refutan la tesis de las autoridades de que la prohibición sirve para proteger a los niños, según recoge la cadena CNN.

La ley de Arkansas fue la primera del país en restringir el acceso de los menores a los tratamientos de transición de género, aunque posteriormente un gran número de estados gobernador por conservadores, como Texas, Georgia o Alabama, han adoptado medidas similares.

Poco después de haber sido aprobada pese al veto del entonces gobernador, Asa Hutchinson, el mismo juez que la tumbó este martes puso la norma de Arkansas en suspenso, a raíz de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

La semana pasada, un juez de Indiana bloqueó una ley similar en ese estado a raíz de una demanda de la ACLU. El grupo defensor de los derechos civiles destaca en su web que casi 500 leyes o proyectos de ley introducidos este año en los Congresos estatales buscan restringir los derechos de la comunidad LGTBI.

Los conservadores argumentan que este tipo de normas contra los tratamientos de transición de género para menores de edad tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.

Muchos legisladores demócratas, por su parte, alertan del riesgo de estigmatizar a una comunidad que ya suele sufrir grandes niveles de discriminación y abuso.

Además, organizaciones defensoras de los derechos civiles temen que la situación pueda llevar a más jóvenes trans al suicidio, ya que son de los colectivos más vulnerables.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *