La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad el triunfo de Adrián de la Garza en la Alcaldía de Monterrey y declaró improcedentes las demandas presentadas por Movimiento Ciudadano y su candidata, Mariana Rodríguez.
Según publica Reforma en su edición digital, el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Janine Otálora propuso el desechamiento al considerar que la Sala Regional Monterrey, que confirmó el triunfo de la coalición PAN-PRI-PRD, realizó una correcta valoración del caso y por lo tanto no hay faltas que ameriten el análisis de la última instancia del Tribunal.
“La Sala Superior desecha de plano las demandas presentadas por Movimiento Ciudadano,1 Morena y Mariana Rodríguez Cantú para controvertir la sentencia dictada por la Sala Monterrey en el juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-352/2024, toda vez que no cumplen con el requisito especial de procedencia”, establece la resolución.
El caso ni siquiera ameritó debate.
Éste es el tercer revés para MC y su candidata, quienes perdieron las tres impugnaciones que presentaron para tratar de anular el resultado, primero ante el Tribunal Electoral del Estado, luego ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF y ahora ante la Sala Superior, que es la última instancia.
El 2 de junio, De la Garza superó a Rodríguez, quien es esposa del gobernador Samuel García, por casi 7 puntos porcentuales.
Aunque la candidata primero reconoció que no le favorecían las tendencias, una semana después anunció que impugnaría al considerar que hubo una intervención sistemática de la Policía Ministerial no sólo para intimidar a sus colaboradores, sino también a los votantes el día de la jornada electoral.
En su impugnación, precisó Reforma, también alegaron que el priista rebasó los topes de campaña y que la candidata emecista sufrió violencia política de género.
Pero el TEE consideró que no hubo evidencia que demostrara las acusaciones y su impacto en el resultado de la elección, mientras que la Sala Monterrey consideró que la primera instancia hizo un análisis correcto y confirmó al ganador.
Con información de Reforma