La presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, presentó los informes finales de los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que definió como “inolvidables” y manifestó que con esto se abre un nuevo ciclo mirando hacia Los Ángeles 2028.
“Yo creo que para todos los panameños deben ser unos Juegos inolvidables” los de París 2024, por todo lo que se trabajó y vivió en esta competencia, pero en especial porque “por primera vez una mujer gana una medalla en Juegos Olímpicos”, dijo la presidenta del COP y miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).
Apuntó que el arranque del ciclo olímpico para los panameños se dará de “manera puntual en la edición especial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”, que están programados para darse en Ayacucho, Perú, del 28 de noviembre al 8 de diciembre próximo.
Para los Bolivarianos se proyecta una delegación de “84 atletas, en deportes que regularmente no están en el en el programa de los Juegos Olímpicos”, le adelantó a EFE la presidenta del COP.
Hay un plan para Los Ángeles 2028
En el informe presentado, más allá de los logros conseguidos en París 2024, se puede destacar que tanto el COP como el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) ya tienen un plan trazado para el ciclo olímpico venidero, que debe empezar a finales del presente año.
“Lo importante de hoy es que hemos estado trabajando de la mano de Pandeportes con un plan hacia Los Ángeles 2028”, que plantea entre sus objetivos llevar más atletas de los que compitieron en París y disciplinas deportivas, incluyendo entre estas los deportes de pelota por equipos, explicó Young.
“Sabemos lo difícil que es clasificar deportes de pelota y en conjunto, pero es parte de los retos que nos hemos puesto para Los Ángeles 2028”, acotó.
En cuanto a la proyección de los atletas, la dirigente del COP explicó que para Los Ángeles 2028 “estarán en su plenitud deportiva” y que el promedio de edad estaría en 26.1 años, “siendo esta una edad muy buena” para deportista de élite.
Incentivos económicos
En el acto también se le hizo entrega a los deportistas de los incentivos económicos prometidos por el presidente panameño, José Raúl Mulino, el pasado mes de agosto.
En la entrega estuvieron presentes los deportistas Hilary Heron (gimnasia), Franklyn Archibold (ciclismo) y Arturo Deliser (atletismo) que recibieron los 10 mil dólares por clasificar a los Juegos Olímpicos 2024, mientras la boxeadora Atheyna Bylon recibió 50 mil dólares por haber sumado una medalla de plata, la tercera para Panamá en una justa olímpica.
“Agradezco al señor presidente, más allá del dinero, esto muestra que cuando las cosas se hacen bien, el país nos premia, además somos ejemplos a seguir de los jóvenes, que haciéndose las cosas como debe ser se pueden conseguir mejores cosas”, puntualizó Deliser.