El Gobierno de Michoacán informó que debido al paso del huracán John, 6 municipios ubicados en la zona de la costa fueron declarados en alerta roja, es decir; en peligro máximo.
A través de su área de Protección Civil (PC), recordó que este fenómeno meteorológico alcanzó la categoría 1, y determinó colocar en alerta máxima a Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Según publica Reforma en su edición digital, el área de PC llamó a extremar precauciones ante la probabilidad de lluvias intensas, deslaves, inundaciones y el aumento en el caudal de ríos y arroyos.
Entre las recomendaciones contempladas en la Alerta Temprana de Ciclones Tropicales en color rojo, está el de alejarse de ventanas y permanecer en sus hogares o en refugios temporales hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Mientras que en alerta naranja o peligro alto, fueron colocados 14 municipios: Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Carácuaro, Coalcomán de Vázquez Pallares, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec y Tiquicheo de Nicolás Romero.
Ante esta situación, el Gobierno estatal anunció la suspensión de clases en 20 municipios de la zona de costa y Tierra Caliente, sin un tiempo definido para retornar a las aulas, sino solo con la indicación de que se informará por los canales oficiales.
Éstos son, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila, Aguililla, Coalcomán, Apatzingán, Carácuaro, Churumuco, Huetamo, La Huacana, San Lucas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Buenavista, Chinicuila y Coahuayana.
“Estamos en monitoreo constante y en comunicación interinstitucional para tomar las decisiones necesarias y salvaguardar la integridad de las comunidades escolares, hacemos un llamado a mantenerse atentos a las vías de comunicación oficiales”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación (SEE), Gabriela Molina.
La Conagua pronosticó que el huracán John tocará tierra esta noche o en las primeras horas del viernes en los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, además de Tecomán, Colima.
No obstante, precisó Reforma, en territorio michoacano ya se reportan afectaciones en las calles con encharamientos, palmeras y árboles caídos en Lázaro Cárdenas y en la carretera Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas se reportó un deslave a la altura del kilómetro 253, en el tramo Las Cañas- Feliciano, que fue atendida por autoridades y quedó libre a la circulación de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En Pamatácuaro, en el municipio de Los Reyes, uno de los 27 municipios en alerta amarilla, reportaron estructuras metálicas desprendidas por los fuertes vientos.
Con información de Reforma