El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda diferir el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI) correspondientes al mes de agosto, a más tardar, hasta el 30 de octubre del 2024.
Según publica El Financiero en su edición digital, en el decreto se argumentó que el nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos a nivel internacional ha provocado afectaciones en el desempeño operativo de la petrolera mexicana.
“Debido a la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que, para la determinación de las mismas, se considera el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio fiscal correspondiente”, se puede leer en el decreto.
Por lo tanto, como la exploración y extracción de hidrocarburos son un área estratégica nacional, el presidente de México decidió otorgar esta prórroga a Pemex, por lo que la petrolera no se hará acreedora a recargos ni sanciones.
De acuerdo con datos del Banco de México y el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), entre enero y agosto, el estado sólo ha recibido 47,078 millones de pesos correspondientes al Derecho de Utilidad Compartida, lo que representa una disminución de 71.6% respecto al mismo periodo del año previo.
Tan solo en 2024, Pemex no ha realizado pagos correspondientes al DUC durante enero, febrero, junio, julio y agosto, debido a prórrogas o condonaciones otorgadas por el Gobierno de México.
En el actual sexenio, se redujo la tasa del DUC que debe pagar Pemex al Estado, al pasar de 65% en 2019 a 30% en 2024.
Respecto a los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI), precisó El Financiero, otro de los impuestos que debe pagar Pemex al Estado, entre enero y agosto las arcas públicas únicamente recibieron 20,727 millones de pesos por este concepto, monto inferior en 44.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
En un reporte realizado por México Evalúa, se puede leer que la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) que el Gobierno está obligado a cobrar a Pemex ha contribuido a debilitar los ingresos petroleros que financian el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“El Gobierno federal ha postergado también el pago de este derecho a través de resoluciones misceláneas. Estas decisiones se tomaron de manera discrecional sin consultar al Congreso o aplicar mecanismos para subsanar los menores ingresos a repartir entre las entidades federativas”, señaló.
Con información de El Financiero