El presidente francés, Emmanuel Macron, no dio por cerrada la negociación para alcanzar una tregua en el Líbano y señaló que el diálogo sigue abierto para evitar que ese país se convierta en “un nuevo Gaza”.
“No creo que los primeros comentarios de Israel sean definitivos. Vamos a mantener los contactos y a hacer todo para que esa propuesta sea retenida. Es esa la que nos permitirá evitar toda escalada”, dijo en una conferencia de prensa en Montreal (Canadá) junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había enfriado hoy mismo la posibilidad de una tregua tras días de intensos bombardeos contra el grupo terrorista chií Hizbulá que han dejado más de 600 muertos y miles de heridos en el país vecino.
Estados Unidos y países aliados como Canadá, Francia y Alemania, emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y el Líbano.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, esa frontera ha vivido su mayor pico de tensión desde 2006, con intercambios de fuego constantes entre el Ejército israelí y los combatientes de Hizbulá.
La oficina de Netanyahu había dicho este jueves que la propuesta de tregua era franco-estadounidense y que Netanyahu ni siquiera había respondido a la misma.
Macron desmintió esa afirmación: “La propuesta, negociada con Netanyahu y sus equipos por Estados Unidos y nosotros mismos, es sólida. Sería un error por parte de Netanyahu rechazarla porque asumiría la responsabilidad de una escalada regional”, dijo.
El presidente francés, en viaje de trabajo a Canadá, recalcó que mantiene los contactos para que ese plan salga adelante y dijo estar dispuesto a “formalizar una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para conseguirlo”.
Trudeau, por su parte, pidió “hacer todo lo posible para proteger a la población civil” y permitir la entrega de ayuda humanitaria, y subrayó la necesidad “absoluta” de conseguir un cese “inmediato” de las hostilidades.
“La escalada de tensión actual es devastadora”, apuntó el primer ministro, mientras que Macron insistió en que el número de víctimas es “absolutamente chocante” y subrayó que “Francia se opone a que el Líbano se convierta en un nuevo Gaza”.