El Gobierno federal firmó un acuerdo para aumentar a 8,583 el número de integrantes del SME que se beneficiarán con el pago de un “regalazo” de 1,835 millones de pesos al año para su jubilación.
El padrón de trabajadores beneficiados, según refiere el diario Reforma, era de 7,233 y con la firma de hoy se suma el remanente de 1,350 trabajadores adicionales, que van a entrar con base en un criterio de semanas cotizadas en el IMSS.
La inversión promedio mensual de 153 millones de pesos y anual de 1,835 millones.
En la conferencia matutina se presentó el convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual tiene como objetivo adicionar el criterio de las semanas cotizadas en el IMSS para poder determinar el apoyo para los diferentes trabajadores.
Precisaron que es para los trabajadores que hayan entregado su inscripción al sistema de compensación vitalicia en tiempo y forma, antes del 26 de febrero del 2023.
El monto para cada trabajador, refiere Reforma, dependerá de cuánto era su salario y cuánto llevaban trabajando en Luz y Fuerza.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el convenio de hace justicia a los trabajadores del SME que fueron despedidos en el Gobierno de Felipe Calderón.
“Para hacer justicia a trabajadores del SME que fueron despedidos en el Gobierno de Calderón, que despidieron a más de 540 mil trabajadores electricistas. Esto es para beneficio de los trabajadores del SME que quedaron excluidos de beneficios de la seguridad social, es gestión que han venido haciendo los dirigentes del SME”, dijo AMLO.
“Todos los dirigentes han estado ayudando hay unidad en este sentido, tienen diferencias en otros pero en beneficiar a trabajadores coinciden, sobre todo Rosendo y otros dirigentes, todos los dirigentes”.
Se congratuló de haber cumplido el compromiso con los trabajadores del SME.
“Ya cumplimos con este compromiso que teníamos pendiente”, agregó.
Con información de Reforma