La tercia de aspirantes a la candidatura presidencial del opositor Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel señalaron que la estrategia de seguridad del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido un fracaso y coincidieron en que debe haber “mano firme” para enfrentar a la delincuencia y la inseguridad.
Durante el foro regional titulado “Vivir en México y ejercer derechos”, celebrado en la ciudad de Durando, capital del estado del mismo nombre, abordaron, entre otros temas, el de seguridad y justicia.
En sus distintas intervenciones, los 3 aspirantes del FAM, integrado por los opositores Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), criticaron la política de seguridad de la actual administración al tiempo que dieron a conocer algunas de sus propuestas.
“Podemos decir a López Obrador que encabeza el gobierno de la muerte, en materia de homicidios, de inseguridad, de corrupción y de violencia, es el Gobierno de la muerte y para eso está el Frente Amplio por México”, señaló el exdiputado Santiago Creel del conservador PAN.
Creel remarcó que en lo que va de la actual Administración, que inició el 1 de diciembre de 2018, se han registrado más de 160 mil homicidios. “Prácticamente no hay un Estado de derecho porque solamente el 1% de los delitos se castigan y por eso se explican que 6 de las 10 ciudades más violentas estén en México”, añadió.
En su turno, Gálvez dijo que “ya basta de ocurrencias, de impunidad y de complicidades del presidente con el crimen organizado”.
La senadora del PAN señaló que México “merece una presidenta que no haga pactos con la delincuencia”, además dijo que se puede revertir el actual modelo pero debe haber un cambio de estrategia.
“Inteligencia para conformar el mejor equipo de especialistas nacionales e internacionales, medidas claras contra la delincuencia y el uso de tecnología de punta (…) y firmeza para aplicar la ley y regresarle la paz y la tranquilidad a los mexicanos. Tengo los ovarios para combatir a los delincuentes”, afirmó.
Mientras que Beatriz Paredes llamó a los dirigentes de los partidos que integran el Frente a que “exijamos un cambio de timón en la política del país, porque si nos vamos de aquí a octubre de 2024 más de 24 mil personas (más) estarán muertas”.
A inicios de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante el primer semestre de 2023 se registraron 15,122 asesinatos, y de ese total 6 estados concentraron casi la mitad de los homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto representaron 7,226 de estos crímenes.
México enfrenta una ola violenta en los últimos años. En 2022 se contabilizaron un total de 30,968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se sumaron 33,308.
Antes se registraron los dos años más violentos de su historia, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.
Después de los 5 foros, que se realizarán del 17 de agosto al 26 de agosto, en Durango, Durango; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco, y Mérida, Yucatán, se realizará una última encuesta definitoria que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto próximos.
Mediante la encuesta se seleccionará al candidato de oposición que enfrentará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde la disputa está entre seis candidatos, aunque el excanciller Marcelo Ebrard y la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum son los punteros.
El anuncio sobre quién será el abanderado del FAM se dará a conocer el próximo 3 de septiembre, mientras que el de Morena ocurrirá el 6 de septiembre.