Vie. Nov 22nd, 2024

Desaparición de los 5 jóvenes apunta a una dinámica de reclutamiento del CJGN que “salió mal”

En el estado de Jalisco, los grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Sinaloa continúan con la disputa del territorio y la violencia generada ha traído como consecuencia el reclutamiento forzado de personas.

David Saucedo, consultor en seguridad, explicó El Universal que “desde hace unos 2 años, en distintas regiones aledañas a Lagos de Moreno, hay centros de entrenamiento y reclutamiento” del CJNG.

Las áreas federales de inteligencia explicaron a El Universal que en Jalisco algunos de esos centros son manejados por el CJNG para reclutamiento forzado de personas, los cuales ofertan empleos en empresas fantasma para atraer a jóvenes con sueldos bien remunerados y prestaciones laborales atractivas.

De acuerdo con la información difundida por el medio nacional, el grupo criminal “ha hecho de Lagos de Moreno una de sus zonas de operación, específicamente de reclutamiento y formación de cuadros de sicarios”.

El especialista dijo a El Universal que, con base en la información disponible hasta el momento y con la mecánica de lo ocurrido, “los 5 jóvenes que fueron secuestrados todo indica que se trató de una dinámica de entrenamiento del Cártel Jalisco, que pone a prueba a los nuevos reclutas, obligándolos a que cometan asesinatos”.

Indicó que, en ocasiones, a quienes reclutan forzosamente los obligan a asesinar con el objeto de demostrar valor, arrojo y fidelidad al CJNG, y temple para poder cometer atrocidades.

Saucedo Torres indicó que, de acuerdo con el video que circuló en redes sociales, da la impresión de que uno de ellos fue sometido a esta prueba, la cual “en algún momento habría salido mal y los sicarios habrían tomado la determinación de asesinarlos a todos”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *