La próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será con un ambiente proteccionista, estimó Marcelo Ebrard, quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Economía (SE) el próximo martes 1 de octubre.
Según publica Reforma en su edición digital, durante su participación en la Convención Nacional 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ebrard recordó que las consultas del T-MEC iniciarán en el segundo semestre de 2025.
“El grado de dificultad de la revisión será diferente a 2018, pues el ambiente en Estados Unidos ha cambiado: hay un nuevo consenso con respecto a un mayor proteccionismo, esa es una dificultad que vamos a tener que enfrentar”, enfatizó.
Consideró que el T-MEC ya “queda chico” para la magnitud del comercio entre México y Estados Unidos, por lo que a nadie le conviene que el Tratado se debilite, sino, por el contrario, lo que conviene es fortalecerlo, reforzarlo y ampliarlo.
“Hay que tener presente que casi la mitad de las operaciones con Estados Unidos son más allá del Tratado, pues el Tratado ya nos queda chico para el tamaño del intercambio comercial y financiero entre México y Estados Unidos”, apuntó.
Indicó que existe una gran competencia comercial entre los estadounidenses y China, por lo que dijo, México ya tiene una ruta a seguir para movilizar todos los intereses legítimos que coinciden con fortalecer el Tratado.
Recordó que su encomienda al frente de la SE estará enfocada en la revisión del T-MEC, trabajar en reducir la dependencia de las importaciones de Asia, la informalidad, el nearshoring y las oportunidades que puede traer para México, así como realizar un portafolio de inversión 2025, y el desarrollo tecnológico como valor agregado.
Por otra parte, prometió a los permisionarios del transporte federal de carga abrir un espacio de representación dentro de la Secretaría de Economía.
“Queremos trabajar cerca de las empresas, si no trabajamos cerca en la agenda de todos los días es muy difícil que logremos nuestros objetivos”, apuntó.
Comentó que en materia de transporte de carga terrestre se trabajará en temas de renovación vehicular, seguridad, y la creación de un mapa de actividades ilícitas en combinación con las autoridades correspondientes para avanzar en ese tema.
“Queremos trabajar con la Cámara diariamente, tenemos una posibilidad en la Secretaría de que nombren la representación de los transportistas en la dependencia. No es posible que estemos en 2 bandos cuando debemos estar en el mismo equipo”, aseveró.
Al cuestionarlo si se pudiera complicar la revisión del Tratado por la relación con China, Ebrard respondió que se tiene que ver con más tranquilidad.
“El Tratado ha sido el mejor negocio y la mejor inversión para Estados Unidos porque le ha permitido ser más competitivo los números así lo dicen. México les ha permitido ser más competitivas a las empresas americanas”, comentó.
Expuso que independientemente de la competencia con China México es un socio estratégico para Estados Unidos.
Con información de Reforma