El Gobierno de Brasil expresó su solidaridad a México tras conocer, “con consternación”, los estragos causados por la tormenta tropical John, que ha dejado hasta el momento 16 muertos y una “destrucción significativa”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño manifestó en una nota oficial “sus condolencias al pueblo y al Gobierno de México” y “extendió su solidaridad, especialmente a las familias de las víctimas”.
El Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó que, “por el momento, no hay registro de víctimas brasileñas” en esta tragedia generada a partir de las lluvias torrenciales que han azotado los estados de Guerrero, Colima, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.
La tormenta tropical John ha avanzado esta semana por la costa del Pacífico mexicano, dejando al menos 16 muertos: 13 en Guerrero y 3 en Oaxaca.
Este viernes tocó tierra de nuevo, después haber entrado por primera vez el pasado lunes como huracán de categoría 3 por Guerrero, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.
En los días siguientes fue oscilando de intensidad, pasando de huracán a tormenta tropical, pero dejando a su paso fuertes lluvias que provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas.
John es el décimo ciclón de la temporada en el Pacífico y el segundo que toca tierra en México, donde hace casi 2 semanas azotó la tormenta Ileana, en el estado de Sinaloa, donde dejó daños menores.