El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este domingo (29) a la Ciudad de México para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum, ceremonia que se celebrará el martes 1 de octubre.
A su llegada, Lula fue recibido con una alfombra roja por una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de oficina de la Presidencia de Sheinbaum.
Cerca de las 5:30 de la tarde, Lula aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en el Estado de México, para asistir a la histórica investidura de Sheinbaum, a la cual fue el primero en confirmar.
Lula iniciará su agenda oficial el lunes (30), cuando tendrá una reunión privada con la próxima presidenta en vísperas de la toma de posesión, para discutir diversos asuntos, entre los cuales, la crisis venezolana, según anticiparon fuentes diplomáticas brasileñas.
El mandatario brasileño quiere analizar con Sheinbaum la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición después de las elecciones de julio pasado.
Se esperaba que el presidente colombiano, Gustavo Petro, también arribara este domingo (29), pero decidió aplazarlo al lunes (30), por el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) durante una misión humanitaria en el departamento del Vichada, lo que causó la muerte de los 8 tripulantes.