La Ley de Asentamientos Humanos deberá ser un tema prioritario para la próxima Legislatura local, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Julio Lugo Barriga.
Lugo Barriga explicó que actualmente, en el estado se aplican 2 leyes en esa materia, ya que en 2023 las y los legisladores locales realizaron modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos. Sin embargo, recordó que algunos municipios, como Manzanillo, interpusieron amparos al considerar que las reformas invadían competencias municipales y limitaban la creación de nuevos negocios.
“Estamos trabajando con 2 leyes diferentes de Asentamientos Humanos en el estado de Colima. Creo que ese fue un tema muy recurrente en las reuniones que sostuvimos con candidatas y candidatos a legisladores locales. Solicitamos que se hicieran las modificaciones necesarias, por lo que considero que es uno de los temas prioritarios”, señaló en una entrevista.
Otro tema clave para la nueva Legislatura es la modificación de la Ley de Obra Pública Estatal y su reglamentación, agregó.
El dirigente de la CMIC en Colima reconoció que ese no es un tema sencillo y que implica un trabajo arduo, pero subrayó la importancia de revisar a fondo la legislación.
También destacó que, aunque como organismo empresarial han estado impulsando algunos cambios durante los últimos 10 años, se han logrado avances.
Lugo Barriga comentó que, además de trabajar en coordinación con los gobiernos en turno, la CMIC contrató un despacho de abogados para analizar y proponer mejoras a la Ley de Obra Pública Estatal vigente, con el objetivo de homologarla con la legislación federal.
El presidente de la CMIC también mencionó la necesidad de reformar la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Colima. “Estamos esperando que se tomen medidas al respecto y se prepare el terreno para todo lo que viene para la entidad, especialmente en el puerto de Manzanillo”, señaló.
Finalmente, Lugo Barriga expresó que el sector de la construcción tiene grandes expectativas con la nueva Legislatura, que entra en funciones el 1 de octubre. Una vez en funciones, anunció, buscarán acercarse a las y los legisladores locales para retomar los temas planteados durante la campaña y establecer una agenda formal.