Wall Street cerró este lunes en verde después de los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que se mostró optimista por el estado actual de la economía de Estados Unidos.
Al término de la sesión, el Dow subió un 0.04%, hasta 42,330 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.42%, hasta 5,762 unidades, y el Nasdaq subió un 0.38%, hasta 18,189 enteros.
Powell señaló este lunes que la economía es sólida y consideró que no es necesario un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral para alcanzar el objetivo de una inflación del 2%.
“El mercado laboral ahora está prácticamente en equilibrio. Las expectativas de inflación a largo plazo siguen bien ancladas”, dijo en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía empresarial, celebrada en Nashville (Tennessee).
Aunque el presidente de la Fed añadió que el banco central “no tiene prisa por recortar los tipos rápidamente”, sus declaraciones animaron igualmente a los inversores, que seguían preocupados porque el agresivo recorte de tipos de la Fed fuera el reflejo de una economía débil.
Esta semana se publicarán varios datos económicos de relevancia, pero los inversores están especialmente pendientes del informe de empleo de este viernes, que determinará si la Fed realmente “esperó demasiado para hacer los recortes de tipos”, según el analista Tom Essaye, de la firma Sevens Report.
Además, los inversores se preparan para recibir mañana al mes de octubre, que históricamente se ha caracterizado por ser un periodo de tiempo de extrema volatilidad para las acciones bursátiles.
Por sectores, predominaban las ganancias, encabezadas por el energético (0.83%) y el de comunicación (0.79%), mientras que solo cerraban con pérdidas el de materias primas (-0.6%) y el de bienes no esenciales (-0.28%).
En el Dow, los mayores avances fueron para Apple (2.24%) y Home Depot (1.42%), y lideraban las pérdidas Boeing (-2.74%) e Intel (-1.88%).
En otros mercados, el crudo de Texas subió hoy ligeramente pero cierra la semana con un retroceso del 5%, hasta 68.18 dólares el barril, por la expectativa de que Arabia Saudí aumente su producción pronto.
Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años subía al 3.787%, el oro bajaba a 2,653 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1.1133 dólares.