El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aterrizó en México para asistir a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ceremonia que se celebrará este martes 1 de octubre.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, Abinader fue recibido por una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por Mario Delgado, quien será el próximo secretario de Educación en el gobierno de Sheinbaum (2024-2030).
El mandatario dominicano, quien estará acompañado del canciller Roberto Álvarez, participará en la ceremonia de investidura de Sheinbaum, la cual se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Congreso de la Unión.
Posteriormente se trasladará al Palacio Nacional donde tendrá lugar la salutación y foto oficial, así como un almuerzo que será ofrecido a los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones.
Esta mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó al mismo aeropuerto para asistir a la investidura de Sheinbaum como primera mandataria del país, y para despedirse del gobernante saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), uno de sus principales aliados en Latinoamérica.
Además, llegó la primera dama estadounidense, Jill Biden, que encabezó una comitiva norteamericana que fue recibida por el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Previamente, la mandataria electa informó en un comunicado de la llegada al AIFA de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro, de Paraguay, Santiago Peña y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Asimismo, llegaron la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.