El Gobierno de Colombia tiene como meta reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, para lo cual presentó en Barranquilla un portafolio para la transición climática.
“Este portafolio tiene como objetivo orientar a Colombia hacia una economía baja en carbono, resiliente y biodiversa, que esté alineada con los compromisos internacionales del país, que haga realidad esas contribuciones determinadas a nivel nacional de reducir en un 51% nuestros gases de efecto invernadero al 2030”, expresó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La funcionaria intervino en la instalación de la Feria de economías para la vida, en la que señaló que el portafolio es “una estrategia económica que tiene un principio de planificación del Estado”, pero que “sólo será exitosa si logra articular y movilizar a todo el Gobierno, a toda la sociedad”.
“Vamos a dejar andando programas y proyectos para demostrar que esta transición es posible. Son 750,000 hectáreas que queremos dejar en restauración ecológica, bajo un nuevo modelo. Esta transición no son cosas separadas, es todo un ecosistema de transformación integral”, puntualizó Muhamad.
Para conseguirlo, dijo la ministra, será necesaria “una inversión en los próximos 10 años de unos 40 millones de dólares, por lo que el Gobierno ya ha empezado con ese proceso de estructuración”.