El mayor bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó la detención de Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, quien fue detenido el martes junto a otros 3 funcionarios locales, entre ellos el director general de seguridad ciudadana de la ciudad, David Barroso.
“Desde la Plataforma Unitaria rechazamos la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez junto a parte de su equipo. Su detención es arbitraria e ilegal”, afirmó la PUD a través de X.
Asimismo, manifestó que Ramírez es “un alcalde democrático que está al servicio del pueblo de Maracaibo” y “no hay motivo alguno para que esté privado de su libertad”, por lo que exigió “su liberación inmediata”.
El alcalde, militante del partido opositor Primero Justicia (PJ), respaldó al abanderado de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, en las presidenciales del 28 de julio, en las que el resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro entre acusaciones de fraude.
Asimismo, Ramírez se sumó a la “legítima petición ciudadana” de que el Consejo Nacional Electoral “publique los resultados, mesa por mesa, centro por centro”, de las pasadas elecciones, a fin de “otorgar la confianza que el proceso electoral necesita”, según manifestó en su cuenta de Instagram.
“La defensa de forma pacífica y ciudadana de los resultados del 28 de julio con absoluta transparencia es la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional, nada ni nadie puede oponerse a este principio”, reza una publicación en esa red social tras los comicios.