Sáb. Sep 7th, 2024

Fallas en los kioscos electrónicos es por falta de inversión en la actualización de servidores

La directora del Registro Público del estado de Colima, Brenda Gutiérrez Vega, dijo que ha habido algunos contratiempos para la expedición de la CURP, en los kioscos de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, derivado de que se han presentado algunos problemas en el sistema del servidor, el cual ya requiere de una inversión para su actualización.

Entrevistada al respecto, Gutiérrez Vega dijo que el servidor por parte del Gobierno del estado es muy antiguo, “y se ve por parte del Instituto (Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento), que tiene que ver con todo el ramo de la tecnología de Gobierno del estado, y que es el responsable de brindar el mantenimiento y soporte a toda la tecnología de la administración estatal”.

Dijo que ese soporte no depende de la Dirección del Registro Civil, “nosotros dependemos de un servidor que es el que da soporte a todo lo que viene siendo la plataforma o el sistema que tiene el Registro Civil, (Secretaría de) Finanzas, de hecho, es el que emite las constancias de no antecedentes penales, que también ese ha estado fallando”.

Señaló que es necesario que Gobierno del estado realice una muy fuerte inversión para precisamente atender los requerimientos tecnológicos que estén a la altura y a la vanguardia, para poder brindar a la población los servicios que se necesiten y se requieran.

“Entiendo que este año no hay presupuesto que alcance, entonces entiendo que para el siguiente año se tiene que presupuestar, pero eso no es conmigo, ni con la Dirección del Registro Civil, ni con la Secretaría General, sino que tiene que ser a través del ICSIC y se tiene que ver la posibilidad de bajar algún recurso federal o internacional, incluso, pero eso tiene que verlo quien se dedica a esa parte de la tecnología”.

Cuestionada respecto a cuánto ascendería la inversión, dijo desconocer las cantidades, “pero de lo que me han comentado, tan solo en el caso nuestro, para contar con el nuevo sistema del Registro Civil, requiere de un tipo de tecnología que se necesita para el nuevo sistema del Registro Civil y poder estar enlazados a nivel nacional”.

Y agregó: “Yo no sé de tecnologías, yo soy abogada, no soy ingeniera en Informática ni en Sistemas, pero sé que se requiere como una memoria más amplia para que el servicio sea más rápido, más ágil, y para modernizar lo que nosotros requerimos se habla de una inversión de al menos 500 mil pesos, pero eso sería solo para el caso del Registro Civil”.

Adicionalmente, dijo, “con esa inversión quedaría actualizado el sistema y que esté referenciado con todo a nivel nacional, y esas aplicaciones tecnológicas pues no se compran de la noche a la mañana, tiene que pasar por procesos de licitación y todo eso”.

En este sentido, refirió que en el Registro Civil están haciendo lo que les toca con el sistema anterior, “que como les digo, constantemente se está cayendo, por eso es que la gente va a los kioscos y no hay el servicio, el internet falla, la firma electrónica también, porque la firma electrónica está enlazada con el SAT y a veces también falla, entonces eso provoca esa situación”.

Gutiérrez Vega dijo que en el año que ella tiene en la dirección del Registro Civil se han estado registrando esas fallas, “no sé si anteriormente ya había fallas, me imagino que sí, porque entiendo que todo ese soporte tecnológico fue en otras administraciones y no sé si esas administraciones le invirtieron a eso, pero creo que no hubo esas inversiones.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *