Luego de que se anunciara que la licitación de las obras carreteras que se harán en el estado se abrirá a nivel nacional, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Julio Lugo Barriga, aseguró que las empresas colimenses sí están capacitadas y cuentan con la maquinaria necesaria para realizar ese tipo de infraestructura.
Recordó que una de las obras es la del kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y la otra es de un tramo carretero de Tecomán hacia Cerro de Ortega, a la altura de la comunidad de Cofradía de Morelos.
“Tenemos empresas que cumplen con la expectativa, que pueden hacer un excelente trabajo, las normas están marcadas en las bases de la convocatoria y yo creo que hay muchas posibilidades de que alguna empresa de Colima pueda acceder a las obras”, consideró.
En ese sentido, indicó que las empresas que están haciendo la obra de la ampliación de la autopista a Manzanillo, en su mayoría son de Colima, “entonces sí tenemos en el estadio la capacidad instalada para que puedan hacer esas obras”.
Sin embargo, Julio Lugo dijo que será responsabilidad de los constructores locales participar con una muy buena propuesta.
Refirió también que en ambas obras se invertirá recurso federal y que tiene conocimiento que el recurso ya está en el estado.
“Entiendo que van a hacerse las licitaciones a través del sistema CompraNet, hemos platicado con la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri, nos dice que van a ser abiertas, y van a dedicarle mucho tiempo para revisar minuciosamente las propuestas que se entreguen, pues se busca que el recurso sea eficientemente invertido”, expresó.
El dirigente empresarial mencionó que como CMIC están motivando a que los empresarios locales participen.
Finalmente, comentó que de acuerdo a la información que tiene se invertirán 120 millones de pesos en ambas obras, y la que llevará más recurso, alrededor de 70 millones, es la del kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.