El 50% de ramaderos de la playa El Paraíso en el municipio de Armería, registraron serios daños tras los efectos del huracán Hilary; al menos 4 viviendas fueron severamente afectadas y las fuertes marejadas terminaron de “comerse” la calle prolongación Adán y Eva en la parte norte del balneario.
Ni el día de ayer jueves ni este viernes (18) se ha presentado la alcaldesa Diana Zepeda, y de acuerdo con el comisario del lugar, Cruz Cárdenas Rosales, tendrán que hacer frente rápido para recuperarse y atender este mismo fin de semana al turismo, “hay muchos destrozos, pero en unas partes se puede trabajar, en el acceso no se podía cruzar a la parte norte y era importante tenerlo listo ya para este fin de semana dar el servicio a los visitantes”.
Aunque la autoridad municipal tampoco ha dado a conocer los daños oficiales, Cárdenas Rosales dijo que las olas subieron más por la tarde noche del jueves y llenó de piedras la calle, dejando a un 50 o incluso a un 60% de los negocios en condiciones de trabajar. “Muchos están apenas revisando sus espacios porque en la noche fue cuando más golpeó y algunos les llevó un poco de mueble, aquí estuvieron elementos de Protección Civil y cerraron en la parte norte porque a la calle se la comió el mar completamente junto con una finca, ahí no le dio oportunidad de mantenerse en pie”.
El comisario confirmó los daños a otras viviendas, entre ellas, una casa de una pareja de adultos mayores “quedó como isla y en las casas de enfrente la calle se la llevó y tumbó la casita”.
Afirmó que el empresario Guillermo Ballesteros siempre les apoya, pero esta vez tenía la máquina descompuesta, por lo que el respaldo llegó del empresario Néstor López Verde.
Este fin de semana los ramaderos esperan la visita de cientos de ciclistas, un contingente que llegará con sus propias familias y su preocupación es ofrecer el balneario con servicios, ya que la carretera que llega a la comunidad no será posible tenerla en buenas condiciones.
“Ya le pedimos al organizador de esa rodada que se vinieran más despacio por la ciclovía para que no vayan a sufrir un accidente por las malas condiciones de la carretera, nos apura que vienen niños, algunos en bicis y queremos que lleguen bien, esperamos una buena derrama porque hay que volver a construir”, precisó.
Por último, hizo un llamado al turismo local para que vayan a El Paraíso “como mejor nos pueden ayudar es consumiéndonos, visitándonos, tal vez los tenemos enfadados que es cada año, pero de esto vivimos”.