El pasado 23 de agosto feneció la fecha límite para que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol) emitiera una resolución contra una queja emitida contra el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia del Estado (C5i).
La solicitud de información fue la siguiente: “Solicito los registros documentales que precisen la inversión en mantenimiento de las cámaras de seguridad durante el 2022, 2023 y la previsión presupuestal en este concepto para el 2024, así como el número de cámaras en existencia y cuántas se encuentran en funcionamiento”.
En ese sentido, el C5i emitió como respuesta una declaratoria de incompetencia, y pidió al peticionario que dirigiera su solicitud de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, instancia que a su vez pidió que hiciera lo mismo al C5i.
Por ese motivo, se formuló la siguiente queja en la Plataforma Nacional de Transparencia, en los siguientes términos:
“El sujeto obligado se declara incompetente para dar esta información y pide que se oriente la solicitud de información al secretariado, instancia a la que también se le hizo una solicitud y respondió también con una declaración de incompetencia, pues afirmó que el resguardo de esta información le correspondía al C5i. Dejo prueba documental de esta respuesta y se solicita a este órgano garante que materialice el derecho humano al acceso a la información definiendo a qué sujeto obligado le corresponde resguardar esta información y lo obligue a dar esta respuesta”.
Ante ello, el Infocol debió haber concluido el proceso de sustanciación y haber emitido una resolución el pasado 23 de agosto, pero no se ha dado ninguna notificación sobre ese tema de interés público.