El presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, aclaró en una entrevista por qué no firmará el contrato de pago para el despacho de abogados que asesora al municipio en el proceso legal relacionado con un crédito fiscal que supera los 90 millones de pesos.
Lozano Ochoa reconoció la existencia de un adeudo que proviene de 2 créditos generados en administraciones anteriores: “Fue una del PRI y otra del PAN, para que quede claro. Estos no son adeudos de esta administración, son compromisos que se originaron en gestiones previas”, enfatizó.
El alcalde detalló que, al abordar el tema, el municipio contactó a un despacho reconocido que elaboró un primer proyecto, el cual fue pagado según lo acordado. Sin embargo, el avance a la siguiente fase del proceso no se pudo concretar debido a la falta de aprobación del Cabildo. “El pago ya no se pudo dar porque el Cabildo no lo aprobó por mayoría. Eso fue claro, y si bien lo ha reconocido, eso es lo que ocurrió”, explicó.
Asimismo, Lozano Ochoa destacó la tradición de que las y los presidentes municipales salientes suelen firmar compromisos en los últimos meses de su gestión. “Yo ya no voy a estar. Lo que les toque a las próximas administraciones, que lo resuelvan. Siempre hemos sido responsables y serios en nuestra labor”, comentó.
El alcalde subrayó que, dado que la nueva administración tomará posesión en 8 días, considera que es responsabilidad de esta última dar seguimiento a la situación. “No vamos a tomar decisiones que impacten a una administración que no estará bajo nuestra gestión. Es un tema serio y responsable”, concluyó.
Con esa postura, Lozano Ochoa reafirmó su compromiso de actuar de manera transparente y responsable en los últimos días de su mandato: “Vamos a dejar en claro la procedencia de los adeudos y la necesidad de que la nueva administración asuma la responsabilidad de la resolución del caso”.