Los campesinos de la zona de Tecomán, liderados por Hugo González, han comenzado a registrar avances en sus demandas, especialmente tras las recientes protestas y bloqueos en la autopista a Manzanillo de 4 carriles.
Esos líderes agrícolas se manifestaron en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los cobros de un subsidio que consideran inexistente. A pesar de los progresos, advirtió que el tema sigue siendo complejo tanto a nivel general como individual.
El acuerdo alcanzado con el Secretario General de Gobierno del estado, Alberto Eloy García Alcaraz, contemplaba una reunión en el Complejo Administrativo, con representantes de Conagua, Sader y la propia CFE. Sin embargo, dijo que se optó por no invitar a esa última instancia para resolver primero el tema de las concesiones. “El miércoles tuvimos una reunión productiva. Aunque solo estuvieron Conagua y Sader, la estrategia fue efectiva; nos integraron en una comitiva de unos 15, pero había más gente afuera del evento”, explicó y añadió que el diálogo ha sido clave para abordar las preocupaciones de los campesinos.
Uno de los temas centrales discutidos, expuso, fue el adeudo de los campesinos y la situación de sus concesiones. En ese sentido, mencionó que están a la espera de un decreto presidencial que permita avanzar en la regularización de sus derechos sobre el agua. “No puede haber nada si no se establece este decreto. Estamos luchando para que no se nos sigan cobrando tarifas injustificables”, subrayó.
Además, González destacó que la CFE realizó cortes de energía en dos pozos de agua en Manzanillo, argumentando que era otra jurisdicción. Sin embargo, luego de reportarlo al Estado, los pozos fueron reconectados, lo que muestra, dijo, un esfuerzo por parte de las autoridades para atender sus necesidades.
“Estamos en espera de avances con los abogados de la Secretaría de Gobierno, y es fundamental que todos los usuarios estén dados de alta en el SAT para evitar la pérdida de concesiones”, afirmó.
Reconoció que el proceso continúa siendo difícil, pero confió en que, con el diálogo abierto y la atención de las autoridades, los campesinos podrán lograr soluciones duraderas a los problemas.