Tras señalar que la rehabilitación de algunos templos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2022, resulta muy costosa, como es el caso de Coquimatlán, el párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol en ese municipio, Juan José López Ramírez, indicó que seguirán a la espera de que llegue el recurso del seguro a través del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Mencionó que ese templo tiene daños considerables, pero no comprometen la integridad de las y los feligreses: “Sí hay daños estructurales, hay fisuras notables al contorno del templo y en las torres”.
Recordó que en su momento acudió un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes hicieron un reporte de todos los daños del templo. Refirió que se hicieron 3 evaluación de los daños, una de ellas la realizaron ingenieros de la Universidad de Colima.
Reiteró que son daños solamente del recubrimiento y que no hay daño estructural en ladrillos o las columnas. “Se tiene que trabajar. Es costoso, pero es importante para seguir conservando la belleza del templo”, afirmó.
El párroco también recordó que las torres de dicho templo volvieron a ser reforzadas luego del temblor de 2003: “Las cúpulas, hay que recordar que fueron afectadas, pero las torres son seguras porque se les pusieron más pilares, las cuales representan seguridad ya que tienen además la estructura de hierro sólido donde están las campanas”.
Dijo que esperarán a que llegue el recurso del seguro porque la reparación es muy cara.
Agregó, finalmente el párroco: “Nosotros ya reparamos unas cruces de cristal que están al costado y con el temblor se acabaron, y la fachada que no solo nosotros la aprovechamos, sino también el municipio para los eventos culturales que se realizan en el atrio del templo”.