La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras reveló que al 5 de octubre de 2024 se han reportado un total de 15 casos confirmados de gusano barrenador, ninguno de ellos en humanos.
El reporte epidemiológico indica que para la semana 40 (del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2024) de los 15 casos, el 86.7% se han registrado en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua.
Los otros 2 casos se reportan en el municipio de Trojes, departamento oriental de El Paraíso, también fronterizo con Nicaragua, y el municipio de Patuca, departamento de Olancho, este del país centroamericano, según el informe de la institución hondureña.
Honduras confirmó los primeros 4 casos de gusano barrenador, todos ellos en animales, el 13 de septiembre, por lo que el Gobierno declaró una “emergencia sanitaria nacional”.
Las autoridades inspeccionan todo el ganado que ingresa a Honduras procedente de Nicaragua, según el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), que depende de la SAG.
La institución hondureña ha solicitado a los ganaderos que trasladen sus animales únicamente por los puntos autorizados, en el horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde hora local, para facilitar un mejor control de la situación.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.