Vie. Nov 22nd, 2024

“Milton” deja estragos en Yucatán: inundaciones, árboles caídos y más de 7 mil afectados

Por Agencias Oct8,2024 #Yucatán
Personal de la CFE trabaja para restablecer el servicio eléctrico a la mayoría de los usuarios afectados por el huracán “Milton” en Yucatán y Campeche. (Foto de redes sociales)

El huracán Milton ha dejado severas afectaciones en Yucatán, incluyendo inundaciones, caída de postes de luz y árboles, así como daños en techos y más de 7 mil usuarios afectados por cortes de energía y fallos en la red de telefonía.

De acuerdo con información del diario Reforma, aunque el ciclón de categoría 4 ha comenzado a degradarse y se descarta un impacto directo en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz reportó que continuarán los fuertes vientos y lluvias la mañana de este martes en la zona costera.

Díaz Mena informó que, en la localidad de Tizimín, 1,020 personas están refugiadas, mientras que en Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe, los ciudadanos fueron evacuados hacia Panabá, contabilizando más de 6 mil personas en albergues. Sin embargo, el gobernador señaló que el peligro para la entidad “ya está pasando”.

“Se estima que aún tengamos lluvias intensas y un oleaje de hasta 3 metros en la zona costera. En Mérida y el resto del estado se sentirán vientos menores y lluvia durante la mañana”, explicó en un video difundido en redes sociales.

Según refiere Reforma, el gobernador también reportó que 7,769 usuarios se quedaron sin electricidad debido al paso del huracán, de los cuales al menos 4,600 siguen sin servicio, según informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Hasta ahora, se ha restablecido el servicio eléctrico al 40% de los afectados”, agregó.

En Celestún, a 95 km de Mérida, se registraron postes, líneas eléctricas y árboles caídos, lo que ha dejado incomunicada a la localidad por telefonía celular, mientras que la entrada principal se encuentra inundada. El servicio eléctrico está en proceso de restablecimiento.

En el puerto de Sisal se informaron fallos temporales en las comunicaciones y la caída de techos en el campo de softball, así como de algunas palapas. “No hay daños graves, y la energía ya ha sido restablecida”, añadió el gobernador.

En Telchac se reportaron afectaciones leves, mientras que en Chelem, en la ciudad de Puerto Progreso, un pequeño muelle resultó destruido.

Díaz Mena indicó que el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, reanudará operaciones a las 9 de la mañana.

El gobernador instó a la población a no bajar la guardia, a revisar las condiciones de sus viviendas en la zona costera y aseguró que las autoridades están atendiendo las afectaciones en coordinación con los 3 órdenes de Gobierno.

“Si viven en zonas costeras, es importante tomar precauciones y revisar sus viviendas. Gracias a todos los ciudadanos por seguir las indicaciones y protegerse junto a sus familias. No podemos bajar la guardia”, exhortó.

En su reporte de las 5:57 de la mañana, detalla Reforma, Díaz Mena informó que el huracán se localizaba a 120 km frente a las costas de Dzilam de Bravo, 107 km al noroeste de Río Lagartos y a 140 km al noreste de Progreso.

El huracán avanza hacia el este con vientos de 250 km/h y se desplaza a una velocidad de 15 km/h en dirección a Florida. Se prevé que el fenómeno meteorológico se ubique a 89 km al norte de Río Lagartos durante el transcurso del día.

Protección Civil estatal señaló que el nivel de alerta se mantiene en color naranja para 69 municipios y en amarillo para 37 demarcaciones.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *