El Ayuntamiento de Tecomán reportó un aumento del 15% en la recaudación del impuesto predial en comparación con el año pasado, lo que se traduce en mayores participaciones federales para la próxima administración.
Así lo anunció Tomás Valencia, director municipal de Ingresos del Ayuntamiento de Tecomán, quien destacó que el decreto vigente, que data del 30 de abril al 30 de septiembre, facilitó la regularización de adeudos, motivando a muchos ciudadanos a ponerse al día con sus obligaciones fiscales. “Hemos logrado una recaudación superior al 15%, pero esto ocurre casi al final de la administración”, comentó.
El director municipal también atribuyó parte de ese incremento a la rifa de un automóvil, que incentivó a más personas a cumplir con sus pagos. “Muchos regularizaron sus licencias municipales y el predial. Los sorteos realmente ayudaron a mejorar la recaudación”, agregó.
Sin embargo, a pesar de esas cifras positivas, Valencia reconoció que aún persiste un rezago del 45% en el padrón de usuarios, siendo el impuesto predial el más afectado por los atrasos. Eso sugiere, señaló el funcionario, que, aunque se han logrado avances, la situación financiera del municipio aún requiere atención y estrategias efectivas para lograr una mayor regularización en el futuro.