Mar. Oct 8th, 2024

Se aleja “Milton” de Quintana Roo, sin reportes de víctimas y daños menores

Elementos de la Marina y del Ejército realizan un recorrido para evaluar los daños provocados por el paso del huracán “Milton” en Cancún. (Foto de Alonso Cupul para la agencia EFE)

El huracán Milton, que en las últimas horas se intensificó y alcanzó nuevamente la categoría 5, se alejó de las costas del estado de Quintana Roo, sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó “saldo blanco” y levantó las alertas por el paso del huracán, durante la conmemoración del 50 aniversario del estado.

“Nuestro estado está fuera de peligro mayor con el alejamiento del huracán Milton de nuestras costas”, afirmó Lezama.

El fenómeno Milton mantuvo una trayectoria errática en las últimas horas, luego de que se acercó y alejó de la península de Yucatán, y por unas horas bajó a categoría 4, para subir nuevamente de intensidad por la tarde, mientras se dirige a Florida, en EUA.

Las autoridades de Quintana Roo pidieron a la población mantenerse atenta, pues aún podrían presentarse fuertes lluvias.

El secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, señaló que se mantienen en comunicación constante con hoteleros y autoridades locales para garantizar la seguridad de los casi 300 mil visitantes que se encuentran en este momento en los destinos del Caribe mexicano, especialmente en la zona norte.

En cuanto a los cruceros, se informó que se han reprogramado los que hacen escala en Cozumel y Costa Maya.

Además de que aún permanece suspendida la navegación, a causa del fuerte oleaje y las lluvias.

Según el último reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste, se han cancelado 23 vuelos, 11 de llegada y 12 de salida. Además, se reportaron 2 demoras, una de llegada y otra de salida.

A pesar de estas afectaciones, el aeropuerto sigue operando bajo condiciones de seguridad estrictas.

Durante un recorrido de EFE por la terminal aérea se pudo comprobar que muchos pasajeros permanecen en espera de poder reprogramar sus vuelos.

Aunque el fenómeno meteorológico está en fase de alejamiento, aún se prevén impactos en el tránsito aéreo debido a las condiciones climáticas.

En la laguna Nichupté, que rodea la zona hotelera de Cancún, aún permanecen bajo resguardo cientos de embarcaciones turísticas y recreativas, y los canales entre manglares se utilizan como puerto de abrigo.

Se espera que sea hasta la tarde de este miércoles (9) cuando se levanten las restricciones para la navegación menor.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *