El Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en la costa este de Florida, se encuentra este miércoles (9) en “estado de confinamiento”, una fase denominada “Hurcon”, a la espera de la inminente llegada del huracán Milton, que tocará tierra esta noche en la costa oeste central de este estado, informó la agencia.
“Kennedy ha entrado en Hurcon I antes de la llegada del huracán Milton” y el centro “ahora está cerrado” y su “acceso restringido al personal esencial”, señaló la agencia espacial en un comunicado.
“Hurcon”, o condición de huracán, es una escala utilizada por la NASA y las Fuerzas Armadas de EUA para indicar el estado de los preparativos para una emergencia cuando se acerca un huracán.
La NASA y SpaceX aplazaron hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Europa Clipper, que tenía previsto despegar desde Florida el próximo jueves 10 de octubre y que ahora se ha puesto en pausa debido al impacto del huracán Milton.
El huracán Milton, que llegó a ser de categoría 5, continuó hoy perdiendo intensidad y bajó de categoría, de 4 a 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros, camino de la costa oeste de Florida, donde ya se han producido hasta 7 tornados y 100 alertas de tornado.
El sistema se encuentra ubicado a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y a 275 kilómetros al suroeste de Orlando, en el centro del estado, y se mueve hacia el noreste a 28 kilómetros por hora, y se espera su llegada esta noche.
Según la trayectoria pronosticada, el centro tocará tierra esta noche en alguna parte del centro de la costa oeste de Florida, y luego cruce la península a lo largo de la noche hasta salir a aguas del Atlántico en la mañana del jueves.
Asimismo, de acuerdo a la web especializada PowerOutages, ya hay cerca de 200 mil hogares y oficinas sin electricidad en todo el estado.
Más de 30 mil personas se encuentran este miércoles a resguardo en los 149 refugios habilitados a lo largo de Florida ante el inminente embate del huracán Milton, que se espera toque tierra por la noche en la costa oeste central de este estado de EUA y donde ya se registran tornados y vientos con fuerza de tormenta tropical.
En una conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, precisó este miércoles que los refugios abiertos tienen capacidad para albergar a más de 200 mil personas e instó una vez más a los residentes en zonas de evacuación obligatoria a que lo hagan con urgencia.
Casi 7.3 millones de floridanos residen en 15 condados que han recibido órdenes de evacuación obligatoria, pero no todos están en condiciones de evacuar, como es el caso de pacientes de hospitales o presos de algunas cárceles.