El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, aseguró que el paro convocado por gremios de transportistas y comerciantes para este jueves (10) tiene un tinte “absolutamente político” y que, quienes lo van a seguir, pretenden generar caos.
“El Perú no se detiene, debemos seguir trabajando, no le podemos hacer el juego a los desestabilizadores del Gobierno que pretenden socavar el Estado de derecho y la democracia”, afirmó Adrianzén en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Desde hace días, este paro convocado a nivel nacional ha generado una ola de incertidumbre y confusión entre la ciudadanía, debido a las distintas versiones de organizaciones y colectivos de transportistas sobre si van a participar o no en el mismo para denunciar la ola de extorsión que sufren.
Este miércoles, el primer ministro expuso que las empresas formales de transporte no van a participar en la huelga y que el país no va a detenerse, ya que estas representan el 85% del total del transporte en Lima y Callao.
Explicó que, en la capital, las 2 líneas de metro, la línea rápida del metropolitano (autobuses que circulan por carril exclusivo) y la mayoría de buses funcionarán de manera habitual.
Pero advirtió que, “lamentablemente”, algunas organizaciones de transporte informal y otros gremios y colectivos políticos sí saldrán a las calles.
“Hay una minoría que, ajena a las demandas del transporte, levanta banderas políticas”, dijo al señalar que, al llamado de transportistas formales que llevaron a cabo un paro el 26 de septiembre por la ola de extorsión, se han sumado otros gremios “con propósitos inaceptables, que quieren provocar caos, desgobierno y traer la inestabilidad”, aseveró.
Sostuvo que también se han sumado al paro partidos políticos “de manera irresponsable” pues indicó que el país no se debe detener en un momento en el que la obligación de todos es luchar contra la violencia y criminalidad.
Por último, invocó a la responsabilidad, a la paz y tranquilidad a quienes decidan salir a protestar y aseguró que su derecho estará garantizado.