Una nueva falla en los sistemas de ingreso de mercancías provocó que 16 buques y cientos de contenedores y camiones permanecieran atorados en el puerto de Manzanillo, afectando el flujo comercial del país. El problema, atribuido a un presunto desorden en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), que depende de la Secretaría de Marina, generó pérdidas significativas para las navieras, que reportan entre 30 y 50 mil dólares diarios por cada barco detenido.
De acuerdo con información del diario Reforma, el puerto amaneció el miércoles 9 de octubre con varios buques anclados que no podían proceder a la descarga de mercancía. Según reportes, algunas embarcaciones estarían incluso “huyendo” hacia otros recintos portuarios debido a la falta de soluciones inmediatas. Esta situación se da a raíz de los ajustes en las reglas de operación de la Asipona Manzanillo, publicados el pasado 26 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de reforzar la seguridad, la competitividad y la eficiencia operativa del puerto. No obstante, estas disposiciones han generado caos al presuntamente beneficiar a una operadora portuaria.
“Tengo entendido que (el desorden) es por las reglas de operación, las nuevas que entraron en vigor el año pasado y que ya están aplicándose por parte de las Asiponas, y tengo entendido que están afectando bastante a los puertos; antier teníamos 19, hoy (miércoles) amanecimos con 16 barcos fondeados”, dijo Yax Tzel Nolasco, de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo.
El impacto de estas deficiencias operativas ha generado críticas desde el sector privado. “IP responsabiliza a Asipona por deficiencias en el manejo de mercancías en Manzanillo”, reclamó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, quien destacó que las pérdidas para la industria continúan acumulándose mientras no se resuelva el problema.
Con información de Reforma