El Ayuntamiento de Ixtlahuacán enfrenta un riesgo inminente de colapso financiero, debido a un alarmante incremento en su plantilla laboral, afirmó Alejandro Flores López, secretario de trabajos conflictos de la Federación de Sindicatos y Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.
Flores López detalló que el municipio está en proceso de basificación de 56 personas. “No sabemos qué pasará con el ayuntamiento si esto continúa. La situación podría llevar a una crisis, y el personal ya basificado y sindicalizado podría verse forzado a sacrificarse por decisiones arbitrarias”, comentó.
El líder sindical subrayó que el tema es particularmente preocupante. “Se habla de que muchos de los que están siendo basificados ni siquiera trabajan realmente en el ayuntamiento; hay rumores de que son aviadores o familiares de funcionarios. Esto no es aceptable”, añadió.
En el caso de Armería, también señaló que son varios los casos y en cuanto a Tecomán, dijo que no han recibido información sobre una lista de basificaciones similar, aunque hay casos de personas que han demandado, pero los procesos se han estancado por la falta de personal en los tribunales.
Flores reiteró la urgencia de abordar esta situación desde un marco legal. “Si no se regula el tema de las basificaciones, algunos ayuntamientos podrían enfrentar un colapso financiero que afectaría gravemente su funcionamiento”, concluyó. La comunidad espera que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.